Uno de los sectores más importantes dentro de la economía mexicana es la industria automotriz, que en el año 2014 (último reporte de PRO México), representó 17% del Producto Interno Bruto manufacturero de nuestro país. El sector automotriz y de autopartes en México ha sido impulsado por la presencia productiva de las principales empresas armadoras de vehículos (ligeros y pesados) en el mundo, tales como: General Motos, Ford, FCA (Chrysler), Volkswagen, Nissan, Honda, Mazda, BMW, Toyota, KIA, Volvo y Mercedes-Benz. Según la estadística de Pro México, en total existen en el país 24 complejos productivos en los que se realizan actividades que van desde el ensamble y blindaje, hasta la fundición y el estampado de vehículos y motores.
La cadena de suministro involucra la participación de una red de empresas que llevan a cabo una planeación estratégica para la creación del ciclo de producción y servicio automotriz, desde el abasto de materias primas hasta la entrega del producto final, es decir, el automóvil.
En la actualidad, los ensambladores de automóviles pugnan para que su cadena de abastecimiento sea lo más corta posible, así como que sus proveedores directos se instalen lo más cerca posible a las plantas de ensamble. En el proceso de la cadena de suministro logran identificarse tres elementos clave interrelacionados.
La mayoría de los componentes o piezas del vehículo se elaboran en diversos sitios del mundo, por una gran cantidad de proveedores, los cuales remiten sus productos a centros ensambladores de los principales subsistemas de los autos, desplazándose posteriormente a grandes distancias para el ensamble final. Un fabricante de automóviles diseña y produce solamente algunas de las 15 mil partes que aproximadamente componen un coche, otras son suministradas por sus proveedores directos.
Al mismo tiempo, como parte de una planeación estratégica, los proveedores directos pueden tercerizar sus actividades, al ser abastecidos por otros sub-proveedores y así sucesivamente.
El sector automotriz y de autopartes en México ha sido impulsado por la presencia productiva de las principales empresas armadoras de vehículos, quienes realizan una planeación estratégica de actividades que van desde el ensamble y blindaje, hasta la fundición y el estampado de vehículos y motores. La mayoría de las empresas armadoras en México cuenta con empresas de autopartes que se localizan alrededor de sus plantas de vehículos para cumplir con las exigencias de proveeduría y tiempos de entrega. Asimismo, México ofrece a las armadoras una alta capacidad de manufactura y diseño, así como producción de modelos enfocados a los más altos estándares de calidad, comercializados en los mercados de mayor demanda.
El reto de esta industria radica en poder mantener una cadena de suministro lo suficientemente flexible y coordinada entre sus miles de participantes, de tal forma que pueda satisfacer demandas cambiantes de los mercados , tiempos de entrega y ciclos de vida cada vez más cortos.
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